Por ComunicarSe
Marzo 31, 2020
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas, junto a EY, convocaron a más de 200 actores empresariales en ocho mesas sectoriales: agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento y sector inmobiliario; energía; minería; transporte; aguas; y sector financiero.
Javier Irarrazaval. Director de Políticas Públicas de la CPC, habla sobre las implicancias del informe presentado al MInisterio de Medio Ambiente. “Nuestro país ha decidido ejercer un liderazgo internacional en materia climática al convertirse en uno de los primeros países en declarar públicamente el objetivo de la carbono neutralidad al 2050, que estará consagrado en la Ley Marco de Cambio Climático. En este sentido, trabajamos con estas mesas sectoriales para generar un diagnóstico sectorial compartido sobre la base de tres preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo lo logramos?
La primera pregunta incentivó la investigación y reflexión. A partir de antecedentes disponibles y el camino ya recorrido, las mesas elaboraron un diagnóstico sectorial, según su tendencia observada y proyectada. La segunda pregunta buscó identificar acciones de descarbonización que deberían implementarse por sector para alcanzar las metas climáticas nacionales, configurando de esta forma rutas de descarbonización sectoriales. La tercera pregunta busca priorizar las condiciones habilitantes o propuestas que viabilizarían las acciones climáticas identificadas…”
¿Cuáles son las iniciativas de los productores de huevo?
El cambio climático afecta al sector del huevo en dos factores: disponibilidad de agua de bebida para las aves y temperaturas cada vez más extremas a las que estas se ven enfrentadas. Basándose en esto las iniciativas climáticas de mitigación y economía circular tienen las siguientes propuestas:
Usa de guano en la producción de huevo: El principal subproducto en la producción de huevo es el guano de aves de postura, y dadas sus cualidades puede ser usado como mejorador de suelo y fertilizante, proceso consistente con la filosofía de una economía circular.
Tecnificación del sector productivo: Se debe seguir avanzando en mejorar los procesos productivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la optimización del consumo de agua de bebida de las aves y la climatización de los pabellones productivos, para asegurar el confort de las aves, considerando las temperaturas externas que puede generar el cambio climático.