Efectos del cambio climático en la producción avícola en República Dominicana

El Sitio Avícola

Enero 5, 2016

La República Dominicana enfrentó en 2015 la peor sequía de los últimos 20 años, como consecuencias del impacto del cambio climático, el sector ganadero fue el más afectado con una reducción entre un 40% a 50% en la producción de carne y leche a nivel nacional, según Ulises de Beras, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (Adha). En la producción porcina y avícola se estimó una merma en la producción de alrededor de 15% a 20% debido al exceso de calor.

Impacto en la producción avícola

El agotamiento de las presas y reservas de agua consecuencias de la prolongada sequía no afectó directamente la producción avícola y porcina, ya que la mayoría de las granjas avícolas y porcinas utilizan agua subterránea a través de pozos tubulares.

El mayor impacto se registró con un calor extremo que provocó altas mortalidades, baja de producción (reproductoras pesadas, livianas y ponedoras de huevos comerciales) y reducción del consumo de alimento, con una menor ganancia y peso al final del periodo de engorde en el caso de los pollos de engorde.

El estrés calórico afecta fuertemente durante el verano la producción avícola; a nivel nacional más de un 80% de las granjas son tradicionales a temperatura ambiente y menos de un 20% son aclimatadas con ambiente controlado.

El alto costo de la energía y combustibles (una de las más costosas a nivel mundial) y la falta de préstamos a bajas tasas de interés han impedido que los productores dominicanos instalen naves o galpones aclimatados,  para disminuir el efecto del calor, como consecuencias todos los años en verano la alta temperatura (cada año más elevada), debido al efecto del calentamiento global produce reducción entre un 15 al 20 % en la producción de huevos y carne de pollo provocando pérdidas económicas millonarias a los productores y alto precio a los consumidores.

El calentamiento global es una realidad y cada año se registran sequías más prolongadas y altas temperaturas que afectaran la agricultura y la pecuaria. Los productores avícolas y porcinos deben producir de forma amigable con el medioambiente con la menor emisión de gases de efecto invernadero y protegiendo las zonas boscosas del país. Se deben modernizar los galpones con sistemas de ambiente controlado y que sean autosuficientes con la producción de gas natural con los desechos. Además, se deben utilizar dietas eficientes que produzcan la menor excreción de nitrógenos, fósforos y otros metales contaminantes.

Compartir:

También te podría interesa: