Conforme a lo establecido en su Código de Ética, los asociados de Chilehuevos se comprometen a desarrollar sus actividades productivas en el marco de la Política de Sostenibilidad del gremio en lo que respecta al bienestar de las aves ponedoras, entorno seguro y saludable para sus trabajadores, seguridad en la producción de huevos y cuidado del medio ambiente.
Chilehuevos fiel a sus principios favorece la producción sostenible de huevos sanos, nutritivos y accesibles a toda la población. Esta política la materializa promoviendo en el sector productor de huevo las mejores prácticas de bienestar animal a través de la aplicación del Programa de Calidad Chilehuevos y sus pilares: Bienestar Animal, Protección del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria.
La implementación del programa se basa en: análisis de brechas, formación de capacidades, asistencia técnica y verificación de cumplimiento, bajo un esquema de mejora progresiva y continua, con el objeto de obtener huevos de alto estándar, producidos gracias a animales sanos, en sistemas de producción sostenibles que cuidan a los consumidores, los trabajadores del sector, el medio ambiente y a las comunidades locales a los planteles productivos.
El programa es una iniciativa por la cual los productores de huevos llevan a la práctica la política de sostenibilidad del gremio, a través de su compromiso formal de implementación de un proceso de mejoramiento continuo en sus procesos productivos en sus tres pilares.
La iniciativa consta de un conjunto de prácticas de gestión en cada uno de sus pilares, para los cuales se han definido plazos anuales específicos de cumplimiento en un programa a tres años, comenzando el año 2021.
El programa recoge, sistematiza y actualiza las iniciativas del sector productor de huevos provenientes de sus dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) y la Guía de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en Distintos Sistemas de Producción de Huevos, elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Chilehuevos, académicos y organizaciones no gubernamentales especializadas en bienestar animal); así como los prerrequisitos del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos.
La situación inicial y los avances de cada productor se verifican a través de autoevaluaciones y auditorías anuales en sus planteles productivos.
Los productores que cumplen las metas anuales definidas para el programa pueden usar en sus huevos, envases y comunicación con sus clientes, medios de transporte, entre otros, un sello distintivo otorgado por Chilehuevos, que acredita su participación satisfactoria.