Los huevos y su aporte para mejorar el mundo

Los líderes mundiales acordaron 17 objetivos para lograr un mundo mejor hacia el año 2030. Estos objetivos tienen el poder de terminar con la pobreza, luchas contra la desigualdad y detener el cambio climático. Se les ha llamado “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” (ODS).

Los sistemas alimentarios tienen un rol fundamental para poder varios de estos objetivos. En esta materia, los huevos desempeñan un papel vital en las dietas saludables y sostenibles de hoy y del futuro, cumpliendo un rol fundamental del sistema alimentario mundial, en la provisión de proteínas saludables, nutritivas, asequibles y de bajo impacto ambiental en todo el mundo.

ODS 2: Hambre Cero

Los huevos son una de las fuentes de alimentos naturales más densas de nutrientes disponibles para la humanidad y están ayudando activamente a alimentar a la creciente población mundial.

En entornos rurales y de bajos ingresos, donde las proteínas de alta calidad pueden ser escasas, se ha demostrado científicamente que los huevos reducen el retraso en el crecimiento y otros desafíos nutricionales.

ODS 3: Salud y Bienestar

Los huevos desempeñan un papel clave en la nutrición y el desarrollo saludables a lo largo de la vida. Como una proteína completa, los aminoácidos dentro de los huevos son una combinación casi perfecta para el cuerpo humano.

Los alimentos de origen animal, incluyendo los huevos, están asociados con un mejor crecimiento, rendimiento cognitivo y desarrollo motor entre los niños, particularmente en los países de bajos ingresos.

ODS 12, 13 y 15: Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres

Los huevos son una fuente de proteínas de bajo impacto según el World Resources Institute Protein Scorecard. Cuando se combina con las cualidades nutricionales significativas que tienen los huevos, el consumo de huevos debe considerarse bueno tanto para la salud humana como para la salud planetaria.

Gracias a las nuevas eficiencias y a importantes aumentos de productividad, los huevos tienen una baja huella de carbono. Según un estudio realizado en Estados Unidos, en 2010 la huella ambiental de la producción de huevos se había reducido en 65% en comparación con 1960, y las emisiones de gases de efecto invernadero en 71%.

Los productores de huevos están comprometidos en producir alimentos nutritivos de maneras ambientalmente racionales y responsables.

Una visión excesivamente simplista de los alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal puede tener consecuencias no deseadas para la salud humana. De hecho, existen deficiencias de nutrientes en poblaciones de ingresos bajos y medianos que consumen principalmente dietas a base de plantas. Los huevos pueden ayudar a que las dietas a base de plantas sean aún más fuertes al agregar nutrientes vitales.

Compartir:

También te podría interesa: