Se exigirá a los productores pecuarios a notificar al SAG si presentan en sus planteles signos y síntomas de enfermedades.
SAG publicó su Resolución Exenta 6215, por medio de la cual crea el Sistema de Vigilancia de los Animales (SVA), referente a enfermedades, infecciones o infestaciones para aplicación en todo el territorio nacional.
El SVA precisa a los productores pecuarios a notificar al SAG si los animales de sus planteles presentan signos y síntomas de enfermedades específicas.
En el caso de los productores avícolas, se debe notificar al SAG cualquiera de las siguientes situaciones:
– Síndrome nervioso en aves: 3% o más de una parvada afectada o, si el porcentaje es menor, tres días consecutivos con signos y síntomas nerviosos asociados a una causa infecciosa.
– Síndrome respiratorio en aves: 3% o más de una parvada afectada o, si el porcentaje es menor, tres días consecutivos con signos y síntomas respiratorios asociados a una causa infecciosa.
Los objetivos del SVA son demostrar la ausencia, detectar en forma precoz, medir el nivel de ocurrencia, tendencia y distribución de enfermedades, infecciones o infestaciones prevalentes, exóticas o emergentes de los animales terrestres mediante la vigilancia sanitaria con base a los objetivos del Servicio y las directrices y marco técnico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).