EMERGENCIA POR INFLUENCIA AVIAR

La Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), en relación con el hallazgo de casos positivos a influenza aviar en aves silvestres en Arica, Iquique y Antofagasta informa lo siguiente:

  • La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves. Se transmite por contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de manera indirecta, a través de los piensos (alimento de las aves) y el agua contaminados.
  • No hay evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano, aunque la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos.
  • Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo la calidad e inocuidad de los huevos ni de la carne de aves. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional.
  • La mejor forma de evitar la introducción y posterior diseminación  de la influenza aviar en un plantel de producción de huevos, es la prevención. Las granjas avícolas asociadas a Chilehuevos tienen estrictos controles de bioseguridad. No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves y la Asociación está promoviendo el uso de medidas de bioseguridad de alto estándar sanitario.
  • El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha intensificado la vigilancia en los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y el muestreo serológico de aves, especialmente en zonas cercanas a humedales del país, por donde transitan las aves migratorias.
  • Chilehuevos mantiene un trabajo permanente con la autoridad sanitaria, SAG, y el gremio de los productores de aves de carne, ChileCarne, apoyando las acciones preventivas y de control de la Influenza Aviar. Es importante resaltar la alerta temprana emitida por SAG y las acciones de monitoreo que viene realizando permiten tomar las acciones de precaución necesarias.
  • Es relevante resaltar que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene Chile. El consumo de productos avícolas es seguro.

Los productores de huevos están comprometidos en continuar abasteciendo con este producto nutritivo, de calidad y seguro para la población.

El trabajo realizado hace años por los productores avícolas con el SAG, permitirá preservar la sanidad de los planteles y así no afectar la seguridad alimentaria del país, considerando que los productos avícolas son la principal fuente de proteína animal de las familias chilenas, insumo clave de su alimentación y de la cocina chilena.

Compartir:

También te podría interesa: