Ola de calor en Uruguay afecta a gallinas 

Infobae

Enero 17, 2022

Uruguay vivió la semana pasada una ola de calor que produjo que entre el jueves y el sábado murieran unas 400.000 gallinas ponedoras de huevos en todo el país, según informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández. Es el récord de muertes de gallinas en Uruguay en una circunstancia tal. Es frecuente que la ola de calor provoque mortandad en los galpones de los productores avícolas, ya que los ventiladores no dan abasto para bajar las temperaturas. Sin embargo, nunca se había registrado una cantidad tan alta como en esta ocasión.

El mismo indicó que la producción de huevos bajará entre un 10% y un 12% y que las pérdidas, solamente hablando en términos de animales, son de aproximadamente 1,5 millones de dólares. La mayoría de las gallinas que se perdieron fue de productores rurales en la zona sur del país.

Fernández aseguró que ya está en contacto con las con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para plantear la situación y en los próximos días la Asociación será recibida para encontrar soluciones al problema generado por la ola de calor.

¿Cómo se podría haber evitado?

La mayor perdida de gallinas se generó en zonas rurales, zonas donde las gallinas están más expuestas al ambiente,  por lo que es importante la implementación de espacios temperados y aclimatados para que las gallinas puedan estar aisladas del entorno frente a depredadores y cambios climáticos, como es el caso del sistema convencional o colonia enriquecida, donde las gallinas rara vez se enferman y tienen tasas más bajas de mortalidad debido al ambiente controlado del espacio.

Compartir:

También te podría interesa: