Sector productor de huevos apunta a una producción cada vez más sostenible

Por Mundoagro

Febrero 13, 2019

El sector productor de huevos apunta a una producción cada vez más sostenible, así lo reflejan los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que permitieron, entre otros aspectos, ahorros de más del 14% en el consumo de agua y de 7% en el uso de combustible.

Entre los beneficios de estos acuerdos, Patricio Kurte, Gerente General de Chilehuevos, destacó también la mejora de los sistemas de gestión. En muchas ocasiones no contaban con ellos, o se hacía de forma tradicional, por lo que el Acuerdo les permitió formalizar el procedimiento con evaluaciones periódicas, para poder medir el mejoramiento. Además señaló la identificación y recolección de las mejores prácticas que había en el sector y en distintos planos, como la gestión del guano.

A pesar de todo, el sector busca sumar acciones y contar con una producción cada vez más sostenible, por eso firmaron un segundo APL, con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Según indicó Kurte el objetivo pasa por profundizar las buenas prácticas del sector, ya designadas en el primer Acuerdo, tales como la gestión del guano de aves de postura, higiene y seguridad laboral, gestión de vectores y olores molestos, gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y de aves muertas, bioseguridad de los planteles y condiciones sanitarias de los packings de huevos.

Además de lo anterior, el Acuerdo se enfocará en sumar acciones y metas para promover la producción sostenible de huevo en el país, a través de la eficiencia energética y medición de la huella de carbono, eficiencia hídrica, relaciones con el entorno, y estudio de materias emergentes. “La idea no es que las empresas tengan que invertir una gran cantidad de dinero, más bien que revisen los procesos que tienen y ver cómo se pueden mejorar, para eso vamos a hacer guías y auditorías”, explicó Kurte. Asimismo, agregó que la sostenibilidad no se trata solo del ambiente, sino que implica tener una visión holística. “Se debe considerar también el impacto que tiene, que provee un alimento sano, la generación de empleo, la libre competencia, en fin, ser un articulador de desarrollo de la sociedad”, señaló.

La producción de huevo en Chile

En los últimos años se ha tenido un gran desarrollo el sector de producción de huevo, el consumo per cápita de huevo de 2018 fue de 210 huevos por persona.El año 2018 la producción cerró en 4.180 miles de millones de unidades, lo que significó un incremento del 8.8% respecto del 2017.

En términos de inocuidad, los productores de huevo en Chile tienen altos estándares reconocidos a nivel internacional. Además, en el ranking World Animal Protection, sobre el bienestar animal, que evalúa políticas y leyes relativas a la protección de los animales de 50 países del mundo, Chile obtuvo una calificación B, donde a es la mejor, y G la peor evaluada.

Compartir:

También te podría interesa: