Por El agro
Octubre 25, 2021
Unos 13 millones de huevos se consumen en Chile diariamente, cifra que se traduce en una ingesta per cápita de 247 unidades anuales, la más alta registrada hasta ahora en este país. Todos estos números implican que los chilenos comemos al menos 4 huevos a la semana.
De este y otros temas, el programa El Agro conversó con Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos, quien destacó que la pandemia ha jugado un rol importante en la aceleración en el crecimiento del sector.
“El sector respondió criando más gallinas, y esa mayor capacidad productiva empezó a verse reflejado este año. Por eso, tenemos una producción que es bastante más alta que la que veníamos acostumbrado en años anteriores”, señaló.
Un huevo al día
Si bien, este aumento en el consumo es muy positivo, Kurte indica que aún se puede crecer más. “Los países que más consumen huevo en la región, que son Argentina, Colombia y Uruguay, están en el orden de 280 huevos diarios y a veces hasta 300. Y ese sería el escenario ideal, 1 huevo diario”, afirmó.
Kurte destacó el trabajo que ha venido haciendo Junaeb en este sentido, pues modificó recientemente el desayuno que se entrega a los alumnos, incorporando 1 huevo diario.
“Tenemos que sacarle provecho al huevo y darnos cuenta de la versatilidad que tiene. Nuestra estrategia es demostrar la versatilidad del huevo y apuntar mucho a este huevo que no se ve, que está en las preparaciones”, indicó.
Sustentabilidad y Sello de Calidad
Respecto al trabajo del sector por ser más sostenible, Kurte explicó que “el huevo, de por sí, es una fuente de proteína de bajo impacto ambiental, es la proteína de origen animal más sostenible”.
Aun así, dijo que están trabajando por seguir mejorando sus compromisos de sustentabilidad, con el último Acuerdo de Producción Limpia que firmaron el 2018 y que se termina de certificar este año.
A esto, se le suma el Programa de Calidad Chilehuevos, que busca poner a toda el sector “bajo un mismo techo, con el fin de que todos se suban al mismo carro y avancemos juntos, para lo cual definimos un programa con metas anuales”.
De esta manera, “el consumidor podrá diferenciar, dado que quienes cumplan las metas, les vamos a permitir tener un sello que acredite que están participando activamente y cumpliendo metas anuales de este programa de calidad”, finalizó.
Revive aquí la entrevista completa del programa Radial El Agro en Radio Agricultura, entre la periodista Verónica Días y Patricio Kurte: