Un recorrido por los sistemas de producción de huevos

El moderno sistema de alojamiento en jaulas que se utiliza actualmente en Chile es automatizado, lo que permite producir huevos de manera limpia y eficiente. Los pabellones modernos incluyen alimentación y provisión de agua automatizadas, ventilación, iluminación óptima, así como recolección automática de los huevos y del estiércol de las aves.

Estos sistemas, altamente eficientes, permiten a los productores optimizar las condiciones para la salud de las aves y producir huevos de calidad a un costo bajo, lo que finalmente se ve reflejado en un precio accesible para todos.

En las últimas décadas, los productores de huevo han invertido cientos de millones de dólares en sistemas de jaulas para mejorar las condiciones de vida de las aves ponedoras, favoreciendo al mismo tiempo la inocuidad del huevo y una mejor protección del medio ambiente y del bienestar animal.

No obstante, la producción de huevos en jaulas ha traído controversias en años recientes, en parte debido al confinamiento de las gallinas dentro de las jaulas, pero especialmente debido a mucha información errónea sobre el bienestar, higiene y dieta de los animales.

Algunas imágenes sobre la producción de huevos en sistemas de jaulas que se difunden a través de internet y redes sociales muestran gallinas en pésimas condiciones de vida, pero la mayoría de las imágenes tienen décadas de antigüedad y muchas no son de granjas chilenas.

En los últimos años, la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Chilehuevos, junto con la autoridad competente y expertos en la materia, sistematizaron las mejores prácticas en la producción de huevos, generando un manual de bienestar de gallinas ponedoras, que está siendo implementado en forma creciente en el sector.

Los productores de huevo han respondido a las nuevas preferencias de parte de los consumidores, agregando sistemas a la producción de huevos libre de jaulas, que complementan la oferta de huevos en el país.

Los productores de huevos asociados a Chilehuevos a lo largo de todo el país, trabajan día a día para mejorar sus prácticas productivas, plenamente conscientes del bienestar animal, la protección del medio ambiente y la buena alimentación de todos los chilenos, a través de este noble y nutritivo alimento.

A continuación se presentan los distintos sistemas de producción de huevos, sus ventajas y limitaciones:

 

 

Convencional

En este sistema de producción el ambiente es controlado, las gallinas rara vez se enferman y tienen baja tasa de mortalidad, por lo mismo requieren menos medicación. También es más fácil identificar a las gallinas enfermas, ya que están alojadas en grupos más pequeños, lo que también evita lesiones por peleas o picotazos. Además están protegidas de depredadores. 

Los huevos producidos tienen menor huella de carbono, además se producen más en un mismo tiempo, y más limpios. 

Sus limitaciones incluye la baja socialización entre gallinas, y el no poder explorar, lo que limita sus acciones naturales. 

 

 

 

Colonia Enriquecida

Similar al sistema convencional, pero con una menor cantidad de aves y la ventaja de que las gallinas pueden practicar la mayor parte de los comportamientos naturales, ya que cuentan con nidales, perchas, gastadores de uñas y baños de arena.

 

 

 

Aviario

En un aviario, las gallinas están en un galpón que simula las condiciones naturales de su entorno y pueden disfrutar de mayor interacción social, moverse libremente, y al mismo tiempo estar protegidas de depredadores. Dentro de sus limitaciones se encuentra la mayor exposición a enfermedades y peleas internas entre gallinas.

 

 

 

 

Camperas / A piso

Este sistema de producción permite a las gallinas andar e interactuar libremente, se ejercitan más obteniendo una mayor fuerza ósea, y pueden practicar una serie de comportamientos naturales, incluyendo anidación, forrajeo para alimentación, posado y baño de arena. Esta libertad también implica que están más expuestas a depredadores, enfermedades, parásitos, y peleas entre gallinas por estrés social, llevándolas al canibalismo o picoteo de plumas.

Compartir:

También te podría interesa: