Acuerdos de producción limpia

Por Carmen Gloria Sandoval

Abril 3, 2021

Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos, destacó las políticas de producción limpia a las que adhiere el gremio como una herramienta central para que las operaciones de las empresas del sector apunten a la protección del medio ambiente, uno de los ámbitos centrales de la sostenibilidad del sector productor de huevos. En este marco, dijo, se han firmado y ha apoyado la implementación de dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) del sector.

En octubre de 2007 Chilehuevos suscribió junto al Consejo Nacional de Producción Limpia, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos.

La iniciativa comprendió un compromiso de las empresas del rubro para implementar buenas prácticas agropecuarias que permitieran abordar temas tales como el del manejo del guano de ave de postura, gestión de olores y vectores, condiciones sanitarias de las instalaciones donde se envasan los huevos y bioseguridad de planteles.

LA IMPLEMENTACIÓN DE AQUEL PRIMER APL DEL SECTOR PERMITIÓ MÁS DE 14% DE AHORRO EN CONSUMO DE AGUA Y 7% EN CONSUMO DE COMBUSTIBLE, ASÍ COMO IMPORTANTES MEJORAS EN GESTIÓN AMBIENTAL, INOCUIDAD DEL PRODUCTO Y BIOSEGURIDAD DE LOS PLANTELES.

Asimismo, y tras la positiva experiencia Chilehuevos propuso al Consejo Nacional de Producción Limpia CPL (hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)) la negociación de un segundo acuerdo de este tipo. Para ello encargó previamente un diagnóstico sectorial, que reveló las oportunidades de mejora actuales del sector. A partir de éste se desarrolló una propuesta de acciones y metas para el nuevo APL, que fue negociado con las autoridades competentes.

EL segundo APL del sector se formalizó a través de la firma de las entidades participantes, el 13 de septiembre de 2018. En este convenio participan, además de Chilehuevos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Agencia de Sustentabilidad Energética, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

Este nuevo APL profundiza las buenas prácticas del sector ya instaladas en el primer Acuerdo del sector en: gestión del guano de aves de postura, higiene y seguridad laboral, gestión de vectores y olores molestos, gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y de aves muertas, bioseguridad de los planteles y condiciones sanitarias de los packings de huevos.

Además el nuevo APL incorpora acciones y metas en materias adicionales, tales como: eficiencia energética, medición de huella de carbono, eficiencia hídrica, relaciones con el entorno y estudio de materias emergentes. “El correcto cumplimiento de las acciones del segundo APL del sector será sometido a auditoría externa en el segundo semestre de 2021. Los planteles que sean auditados favorablemente recibirán una certificación que se extenderá hasta 2024, con revisiones anuales de cumplimiento”, cerró Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.

Compartir:

También te podría interesa: