Por Revista El Campesino
Otoño, 2020
No es casualidad que el abastecimiento del país no haya fallado en tiempos de coronavirus. Y es que los productores de alimentos -carnes, frutas, huevos, leche y hortalizas- y los transportistas han trabajado duro para seguir alimentando a todos los chilenos y chilenas.
Aquí nos cuentan cómo los sorprendió el coronavirus, cómo se trabaja en mitad de una pandemia y cómo algunos cambios llegaron para quedarse.
“La pandemia ha obligado al sector a incorporar medidas adicionales para evitar el ingreso y/o propagación del coronavirus en personas que trabajan en granjas, fábricas de alimentos y ficinas administrativas. En la medida que no se cuente con una protección adquirida o a través de vacunas será necesario mantener tales medidas” Comenta Patricio Kurte, Gerente General de Chilehuevos.
En Chilehuevos adoptaron rápidamente todas las medidas de higiene y seguridad, siguiendo rigurosa y permanentemente todas las normas dispuestas por las autoridades: “la vacunación contra la Influenza de todo el personal; el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel; tomar la temperatura corporal al 100% del personal que trabaja en todas las áreas de los planteles; suspender visitas externas minimizando así los contactos con proveedores y diversas medidas de segmentación internas para evitar la cuarentena de todo el plantel o granja de producción, entre otras medidas”, señala Kurte.
También desarrollaron una Guía con Recomendaciones para evitar el ingreso y propagación del coronavirus en personas que trabajan en granjas, fábricas de alimentos y oficinas del sector productor de huevos, la cual fue enviada a todos los asociados. Además, agrega Patricio, “periódicamente se les está informando sobre los protocolos y exigencias asociadas a la emergencia, provenientes de los ministerios de Salud, Medio ambiente, Trabajo e Interior y de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras entidades públicas. Todos los productores han estado muy activos en este tiempo” asegura el gerente general de Chilehuevos.