El 23 de septiembre de 2021 se celebró la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar medidas que mejoren los sistemas alimentarios. Esto, para avanzar decididamente en el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Para preparar la posición de Chile y avanzar en la materia, su gobierno realizó durante el año 2021 una serie de diálogos que convocaron a diversos grupos de interés representativos en materia de sistemas alimentarios. El trabajo fue realizado en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sobre la base de las conclusiones de sus diálogos y de la Cumbre misma, Chile presentó el 14 de julio de 2022 una Hoja de Ruta del país tendiente a avanzar en la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios.
Conforme a ésta, el acceso a alimentos sanos y nutritivos por parte de toda la población, así como el avance de los sistemas alimentarios hacia una mayor armonía con el medio ambiente, aparecen como desafíos principales para seguir un camino de mejora de los sistemas alimentarios en el país.
En este sentido, la producción de huevos son parte importante de la solución, desempeñando un papel vital para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En efecto, los huevos desempeñan un papel vital en las dietas saludables y sostenibles de hoy y del futuro, cumpliendo un rol fundamental del sistema alimentario mundial, en la provisión de proteínas saludables, nutritivas, asequibles y de bajo impacto ambiental en todo el mundo.