Iniciativas de los productores de huevo en Sostenibilidad

Acuerdo de Producción Limpia

En octubre de 2007 Chilehuevos suscribió junto al Consejo Nacional de Producción Limpia, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos.

La iniciativa comprendió un compromiso de las empresas del rubro para implementar buenas prácticas agropecuarias que permitieran abordar temas tales como el del manejo del guano de ave de postura, gestión de olores y vectores, condiciones sanitarias de las instalaciones donde se envasan los huevos y bioseguridad de planteles.

La implementación del primer APL del sector permitió más de 14% de ahorro en consumo de agua y 7% en consumo de combustible, así como importantes mejoras en gestión ambiental, inocuidad del huevo y bioseguridad de los planteles.

Los productores de huevos que adhirieron al APL, que representaron cerca del 80% de la capacidad producción nacional, valoraron muy positivamente la iniciativa, puesto que les permitió mejorar sustancialmente sus operaciones en términos de: cuidado ambiental, prácticas laborales e inocuidad del huevo, entre otras materias. El Acuerdo les permitió instalar un sistema de gestión en estas materias, facilitando un mejoramiento continuo en ellas.

Dada la positiva experiencia vivida tras el primer APL, Chilehuevos propuso al Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL, hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)) la negociación de un segundo acuerdo de este tipo. Para ello encargó previamente un diagnóstico sectorial, que reveló las oportunidades de mejora actuales del sector. A partir de éste se desarrolló una propuesta de acciones y metas para el nuevo APL.

El segundo APL del sector fue formalizado a través de la firma de las entidades participantes, el 13 de septiembre de 2018. En este convenio participan, además de Chilehuevos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Agencia de Sustentabilidad Energética, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

El nuevo APL profundiza las buenas prácticas del sector ya instaladas en el primer Acuerdo del sector, particularmente: gestión del guano de aves de postura, higiene y seguridad laboral, gestión de vectores y olores molestos, gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y de aves muertas, bioseguridad de los planteles y condiciones sanitarias de los packings de huevos.

Además de mejorar las prácticas del sector en los temas antes indicados, el nuevo APL incorpora acciones y metas en materias adicionales, tales como: eficiencia energética, medición de huella de carbono, eficiencia hídrica, relaciones con el entorno y estudio de materias emergentes.

El correcto cumplimiento de las acciones del segundo APL del sector será sometido a auditoría externa en el segundo semestre de 2021. Los planteles que sean auditados favorablemente recibirán una certificación que se extenderá hasta 2024, con revisiones anuales de cumplimiento.

Bienestar Animal

Por medio de su Política de Sostenibilidad, Chilehuevos se compromete a colaborar con las autoridades competentes en la protección y mejoramiento de la salud y bienestar de las aves de postura. En este plano, coopera continuamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en estas materias.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es la Autoridad Veterinaria Oficial de Chile, por lo que representa al país ante la OIE. Nuestro país usa de referencia las normas de la OIE para la gestación de las leyes y regulaciones nacionales en materias de sanidad y bienestar animal. Guía de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en Producción de Huevos.

Dada la proactividad de Chilehuevos en el desarrollo de buenas prácticas productivas del sector productor de huevos, el SAG le invitó a desarrollar la “Guía de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en Producción en Distintos Sistemas de Producción de Huevos”, la primera que se desarrolló en Chile para un sector de producción animal.

Su elaboración contó con el liderazgo del SAG e incluyó la activa participación de representantes de Chilehuevos, Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA), Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad de las Américas y organizaciones no gubernamentales (HSI y WAP).

La guía, que es aplicable a los diferentes sistemas de producción de huevos, fue lanzada en septiembre de 2018 en una ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades públicas y privadas, así como de productores de huevos y directivos de Chilehuevos.

Seguridad Alimentaria

La Política de Sostenibilidad de Chilehuevos compromete a sus asociados a respetar a cabalidad toda la reglamentación sanitaria aplicable a los huevos de consumo y a mantener un proceso de mejora continua en materia de seguridad alimentaria, con el fin de proteger a los consumidores.

Con el objeto de avanzar en el mejoramiento continuo en materias sanitarias del sector productor de huevos, Chilehuevos incluyó en su Programa de Calidad prácticas correspondientes a los prerrequisitos del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Para ello se tomaron como referencia las prácticas incluidas en la “Guía de aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en los centros de embalaje de huevos de gallina», desarrollado por la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU).

Compartir:

También te podría interesa: